TRIATHLON DE LA PAZ 2012: TYLER BUTTERFIELD Y SARAH BRAULT LOS GANADORES

Pura adrenalina. Así podría describirse lo que se vivió el Domingo en el Triathlon Internacional de La Paz, Campeonato Panamericano 2012.

A las 14 horas se dio inicio a la competencia en la rama femenina de las categorías de ELITE y SUB23, que contó con un total de 26 participantes y mantuvo en vilo a la ciudad durante toda la competencia.

Las mejores exponentes de toda América brindaron un espectáculo sin precedentes en la categoría Elite, ya que la competencia fue bastante pareja en todo momento. La mexicana Claudia Rivas fue la primera en salir del agua con un imbatible tiempo de 19 minutos 07 segundos, con una ventaja de 24 segundos sobre Melissa Rios (Puerto Rico), su perseguidora más cercana. A partir de allí un compacto lote comenzó a salir del agua para encarar los 40 kilómetros de ciclismo.

En categoría Sub 23 el pelotón de estuvo compuesto por 4 argentinas (Romina Biagioli, Sheila Arteriza, Rayen Asselborn y Camila Makre) y una sola contrincante extranjera, la paraguaya Tania Sapoznik. Romina Biagioli fue quien lideró en la etapa de natación y mantuvo su liderazgo desde la primera vuelta del ciclismo, mientras que las otras 4 participantes fueron abandonando la competencia en las respectivas vueltas. De ésta manera, Biagoli  fue la única que quedó en competencia en la categoría y, lógicamente, terminó siendo la ganadora.

El ciclismo de la elite femenina estuvo parejo en todo momento, se conformó un pack de punta compuesto por 13 competidoras que por momentos estuvo liderado por Flora Duffy (Bermudas), mientras que en las sucesivas vueltas lideró la norteamericana Jilian Petersen y mas tarde por Margaret Shapiro (USA). Al bajar de la bici, la canadiense Sarah Ann Brault venía bastante retrasada.

En los 10 kilómetros de pedestrismo, la armada canadiense, compuesta por Brault y Kathy Trembley lograron descontar valiosos metros a las norteamericanas en lo que realmente fue una muestra de recuperación. Nada más fue necesario, con un ritmo demoledor y un paso perfecto las canadienses dieron alcance a Margaret Shapiro y Jilian Petersen, y alternaban la punta entre ellas logrando un trabajo en equipo casi perfecto para desgastar a las norteamericanas. Fue así como Canadá lideró la etapa, que si bien fue algo ajustada, dieron margen suficiente para recuperar y mantener los minutos perdidos en las disciplinas anteriores.

Fue así como Brault comenzó a apretar el paso y ya ni su compatriota Trembley ni las norteamericanas lograron seguirla. El reloj marcó 2 horas 7 minutos y 10 segundos de competencia, y La Paz vió a la Campeona Panamericana 2012. El podio más alto fue para Sarah Ann Brault. Un minuto y algunos segundos más tarde arribaron las norteamericanas Petersen (segunda) y Margaret Shapiro (tercera).

SARAH ANN BRAULT, CAMPEONA PANAMERICANA 2012 EN EL TRIATHLON DE LA PAZ

Fiesta en Bermudas

Desde la playa de Puerto Marquez, a las 16:15 se puso en marcha la elite y sub 23 masculina. Aquí 47 triatletas, lo mejor del continente, dieron un espectáculo digno de alquilar balcones.

Quienes hayan vivido grandes competencias de triatlón, coincidirán en que ésta fue una de las más apasionantes. Hasta el último minuto, hasta el último metro y hasta el último paso se vivió con profunda concentración y atención. La definición era una cuestión milimétrica.

Hablar de que Oscar Galindez retornó a La Paz luego de 9 años sin dudas agregó un condimento especial. Sabemos que el fuerte de Oscar es la bicicleta, por lo tanto no se podía anticipar nada hasta la etapa de pedestrismo.

Durante la primera vuelta de la etapa de natación se pudo observar un grupo homogeneo, liderando la segunda vuelta Luciano Farias quien logró despegarse por pocos segundos de su perseguidor inmediato Brian Lamar (USA).

A partir de allí el ingreso al parque cerrado fue casi incesante, logrando conformarse junto a los participantes de la categoria Sub 23 un numeroso grupo de punta que durante la primera vuelta de ciclismo tuvo a unos 20 triatletas.

Por su parte, Oscar Galíndez salió de nadar en el puesto 33 por lo que ya se podía vislumbrar que para alcanzar la punta su esfuerzo debería redoblarse.

Durante la primera vuelta de ciclismo no se vieron grandes diferencias y la punta era encabezada por un grupo numeroso.

Ya en la segunda vuelta Farias, junto al paceño Bruno Baldini (sub 23) se adueñaron de la punta y ambos despertaban la algarabía y la ovación del público en cada pedaleo.

Fue allí cuando Galíndez puso en práctica toda su experiencia y comenzó a descontar en cada una de las 9 vueltas, pero no fue suficiente para alzarse con el liderazgo.

Mientras tanto, Tyler Butterfield (Bermudas) comenzó con un trabajo fino en el pelotón del ciclismo, y si bien Baldini logró ingresar primero al parque cerrado, Butterfield logró el mejor parcial de ciclismo lo que a simple vista denotaba que su andar en el pedestrismo era un aspecto a no descuidar.

De ésta manera se pusieron en marcha los 10 kilómetros de pedestrismo. Butterfield tomó la punta rápidamente seguido por Brent MacMahon (Canada) quien presionó en todo momento al líder que no descuidó ni un segundo su ritmo, pues sabía que la menor reducción en el ritmo lo haría perder la punta. Así Butterfield mantuvo cada paso con precisión matemática.

Fue así que el hombre de Bermudas (un pequeño archipiélago de Norteamérica), Tyler Butterfield, tras 1:53:36 se coronó Campeón Panamericano de Triathlon 2012 en la ciudad de La Paz.

TYLER BUTTERFIELD, CAMPEON PANAMERICANO 2012 EN EL TRIATHLON DE LA PAZ

En segundo lugar, y 31 segundos por detras del hombre de Bermudas, ingresó el canadiense Brent MacMahon y en tercer lugar su compatriota Kyle Jones.

Gonzalo Tellechea, el mejor argentino

Gonzalo Tellechea fue el mejor argentino posicionado en la tabla, logró ingresar en quinto lugar tras un gran trabajo en la etapa de pedestrismo y la explosión del público presente a su arribo que de a momentos parecía derrumbar todas las construcciones de la zona.

Los Sub 23

El podio en Sub 23 fue para Luciano Taccone, en cuya categoría predominó la presencia argentina (5 participantes locales y 1 brasilero). Segundo arribó Rodrigo Nogueras y tercero Martin Bedirian. Por su parte, el paceño Bruno Baldini, quien habia liderado gran parte de la etapa de ciclismo culminó en quinto lugar por detrás del brasilero Paulo Maciel.

Hasta el 2013 !

Culminó así una nueva edición del Triathlon Internacional de La Paz, que éste año tuvo la particularidad de ser Campeonato Panamericano, la máxima distinción a la organización paceña, logrando así consolidar los buenos antecedentes que llevaron a insertar la competencia en el plano panamericano, surgiendo desde el local y pasando por los nacionales y sudamericanos. Un crecimiento paso a paso, constante, que no se ha detenido en ninguno de éstos 28 años de realización.

Una vez más La Paz despertó emociones, algarabía y sentimientos de toda tipo, una mezcla inexplicable que sólo se vive durante 3 días al año.

El diario más importante del planeta publicó luego de la entrevista de su corresponsal con el máximo referente del triathlon:

 “For some reason that I am still trying to figure out,” Fernando Baez said, “in the land of soccer, the people of La Paz know only triathlon.”

(«Por alguna razón que todavía estoy tratando de averiguar», dijo Báez, «en la tierra de fútbol,la gente de La Paz solo conoce el triatlón».)

Por éstas horas las calles de la ciudad volvieron a la tranquilidad de siempre, pero aún resuenan en todos los rincones los aplausos, los gritos, las ovaciones de una fiesta espectacular e inolvidable, y quien rememora aquellas jornadas no tiene más que dibujar una sonrisa. La Paz lo hizo de nuevo.

Resultados

SHORT

GENERAL

CATEGORIAS

OLIMPICO

GENERAL

CATEGORIAS

ELITE Y SUB 23

MUJERES

VARONES

Nota en The New York Times

Pagina 1

Pagina 2

* Fotos de la nota cortesía Leonardo Mourglia (Atletas.info)